OTIMÍ

OTOMÍ

Resultado de imagen para otomies

SIGNIFICADO

La palabra otomí, es de origen náhuatl y significa según Wigberto Jiménez Moreno "Flechador de pájaros", haciendo referencia a una de las principales actividades a las que se dedicaban como lo era la caza.
Algunos autores como Fray Bernardino de Sahagún en su obra: Historia General de las Cosas de la Nueva España, considera que el término proviene del nombre de uno de sus caudillos: "Otón" y otros más como Jacques Soustelle, en su obra La Familia Otomí-Páme, afirman que quiere decir “pueblo sin residencia” que se deriva de la palabra "otho", no poseer nada y "mi", establecerse.

UBICACIÓN

Resultado de imagen para UBICACION OTOMI

LENGUA

El idioma otomí es una lengua indígena de México, hablada por un grupo ampliamente conocido como otomí (los indígenas otomíes del Valle del Mezquital también la denominan hñähñú en su propia lengua). El otomí es una lengua mesoamericana y muestra varios de los rasgos característicos del área lingüística mesoamericana. Según la Ley de Derechos Lingüísticos de México, el otomí es reconocido como una lengua nacional, junto a otras sesenta y dos lenguas indígenas y el español. De derecho, tiene la misma validez teórica en el país.​ Por su número de hablantes, el otomí es la séptima lengua indígena más hablada en México, después del náhuatl, el maya yucateco, el zapoteco, el mixteco, el tzotzil ; sin embargo, este dato es solamente indicativo, pues en realidad “idioma otomí” debe tomarse como “familia de lenguas otomíes”, ya que existen muchas variantes.

POLÍTICA

La organización política de los pueblos otomíes se centra en torno al ayuntamiento constitucional.
Los otomíes, asentados en el Altiplano Central mexicano
desde el norte de Guanajuato hasta el sureste de Tlaxcala

ECONOMÍA

La principal actividad económica del pueblo otomí se basa en el cultivo de maíz, frijol, haba, trigo y avena; así mismo, del maguey, el cual tiene doble propósito como delimitador de los terrenos de la viviendas indígenas y extracción del aguamiel para producir pulque.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Fundamentalmente, antes de la conquista la organización social otomí, estaba jerarquizada en dos clases bien diferenciadas, por una parte, se encontraba una nobleza integrada por los gobernantes, sacerdotes y terratenientes, quienes vivían en zonas especiales, y por la otra, los macehuales que eran los campesinos, habitaban los calpullis..

VESTIMENTA

El vestido de la mujer otomí, consiste en un chincuete o “enredo” de lana muy amplio y largo de color azul marino o negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas; y una blusa de popelina de color blanco, manga corta con bordados en motivos florales, faunísticos o geométricos, o bien una combinación de ellos. Es característico de la indumentaria otomí el uso del quexquémetl, que puede ser de algodón, lana o artisela en varios colores.

GASTRONOMÍA 

Siendo la comida otomí muy sana, uno de sus platos típicos es el ximbo, el cual consiste en un guisado elaborado a base de pollo o carne de cerdo, envuelto en pencas de maguey horneadas. Asimismo, el tamal relleno de conejo, cocinado al horno y las chicharras en hojas de aguacate, horneadas en salsa de nogal.

FESTIVIDADES
 La mayoría de sus fiestas son litúrgicas y de carácter católico.
- Realizan desfiles en fechas como lo son el 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre
- Celebración del día de muertos. El respeto guardado hacia sus raíces es muy grande, ya que consideran su tierra como sagrada, razón por la cual no la abandonaban.
- Feria de tomate y ritos para mejorar las cosechas.
- Danzas de Santiagos, Negritos, Acatlaxquis, Moros y Matachine. Donde la más resaltante es a danza ancentral de los Acatlaxquis.
- El matrimonio era sumamente respetado. El novio debía pedir la mano de la mujer y realizar una clase de negociación con su familia, la cual debía dar su completa aceptación. Igualmente la boda tenía sus ritos sagrados.
- Su fiesta de mayor importancia es el 25 de Julio, ya que se honra al apóstol Santiago.
- Además celebran semana santa, navidad, año nuevo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario